lunes, 24 de noviembre de 2014

IMPRESORAS 3-D EN EL IES "CIUDAD DE ÁNGELES"

 

Una impresora 3D, es un dispositivo capaz de generar un objeto sólido tridimensional mediante la aportación de material extra. Los métodos de producción tradicionales generan formas a partir de la eliminación de exceso de material. Las impresoras 3D se basan en modelos 3D para definir qué se va a imprimir. Un modelo no es si no la representación digital de lo que vamos a imprimir mediante algún software de modelado. Por dar un ejemplo de lo anterior, con una impresora 3D podríamos generar una cuchara, o cualquier otro objeto que podamos imaginar, usando tan solo la cantidad estrictamente necesaria de material, y para hacerlo deberemos tener la representación del objeto en un formato de modelo 3D reconocible para la impresora.




Los materiales que actualmente pueden utilizarse para ‘imprimir’ son variados y lo cierto es que influyen bastante en el coste de la impresora. Cualquier impresora de bajo coste suele funcionar con termoplásticos como el PLA o ABS. Pero nos encontramos impresoras capaces de trabajar con metal, fotopolímeros o resina líquida, aunque resultan prohibitivas para entornos no industriales.



 
 

¿Y qué usos puede tener una impresora 3D y en qué campos?.

La lista es larga y es difícil describirlos todos: desde piezas de instrumental médico o incluso implantes, pasando por sus aplicaciones en la arquitectura, donde puede pensarse en imprimir objetos e incluso estructuras, aplicaciones aeroespaciales, educación, y por supuesto el uso doméstico y semiprofesional que abre múltiples opciones y se presenta como el futuro de la tecnología.


Pese a la gran diversidad de tipos de impresión 3D existentes, todas las impresoras comparten una característica común: el objeto se imprime capa a capa, empezando por la inferior y acabando en la superior.






El pasado sábado, 7 de junio, se celebró en el IEFPS Don Bosco de Errenteria la primera quedada solidaria de impresoras 3D de Euskadi, con la colaboración de GAZE y los/as GAZEkides, en la que se reunieron 34 impresoras 3D -muchas de ellas de fabricación casera- para construir manos articuladas de bajo coste para niños/as que sufren las consecuencias de las minas antipersona.


Estas prótesis fueron montadas por las y los participantes, con la ayuda de los/as GAZEkides que habían estado días antes encargados de aprender a montarlas. Después, las y los alumnos de la Escuela UGLE (Urola Garaiko Lanbide Eskola) de Zumarraga se encargaban de preparar y acoplarles el termoplástico que hace posible el funcionamiento de las prótesis.


Fue una jornada con muy buen ambiente, en la que entre todos/as conseguimos montar 4 manos completas, que la Cruz Roja -que también tomaba parte en el evento- se encargará de repartir donde crean conveniente. Para finalizar el día, se ofrecieron dos charlas en torno a los dos temas principales de la jornada: la primera, a cargo de Víctor Barahona, sobre el hardware ysoftware libre, impresoras 3D, etc., y la segunda, protagonizada por José Luis Doménech, jefe de la Unidad de Enseñanza y Difusión del Centro de Derecho Internacional Humanitario de la Cruz Roja, quien habló sobre las minas antipersona y sus consecuencias en la población civil.


BORRADOR FREECAD

FreeCad es un programa que realiza operaciones de modelado 3D relacionado con CAD (un amplio sistema de programas dedicados a realizar diseños 2D Y 3D por ordenador) que está orientado a la ingeniería y sus derivados y también la arquitectura. Es totalmente libre y multiplataforma.


PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS:


1. Un completo núcleo de geometría basado en OpenCasCadeque permite realizar operaciones 3D complejas con tipos de formas complejas, y soporta conceptos como “brep”, “nurbs”, operaciones booleanas o redondeos
.


2. Una arquitectura modular que admite módulos para añadir funcionalidades a la aplicación principal. Estas extensiones pueden ser tan complejas como nuevas aplicaciones completas o tan simples como archivos de guión en Python o macros grabadas de manera automática.


3. Acceso completo desde el intérprete integrado de Python, incluyendo la creación y transformación de geometría, la representación 2D o 3D de dicha geometría (Gráficos de escena) o incluso la interfaz de FreeCAD.


4. Un entorno de croquizado con resolución de restricciones, permitiendo croquizar formas 2D con restricciones geométricas. El entorno de croquizado actualmente permite definir diversos tipos de restricciones geométricas, y utilizarlas como base para crear otros objetos en todo FreeCAD.


5. Un módulo de Simulación de Robots que permite estudiar los movimientos de robots. El módulo de Simulación de Robots ya dispone de un interfaz gráfico extendido que permite trabajar solo a través de la interfaz gráfica de usuario.


Interfaz de usuario:





Motor estrella diseñado por FreeCAD:


 
Buggy diseñado por FreeCAD




Esta herramienta está en desarrollo, se está desarrollando un módulo de arquitectura que proporciona entidades arquitectónicas enteramente paramétricas como muros, elementos estructurales o ventanas, y producción de documentación 2Davanzada.

Por otra parte también está en desarrollo un módulo de diseño para barcos que trata de ofrecer las herramientas necesarias durante la fase de diseño de barcos referente a la Arquitectura Naval.

Diseño de un barco por FreeCAD: