OTRAS DIMENSIONES

En la física y las matemáticas, la dimensión de un espacio o un objeto se define de manera informal como el número mínimo de coordenadas necesarias para especificar cualquier punto dentro de ella. Por lo tanto una línea tiene una dimensión de uno porque sólo se necesita una coordenada para especificar un punto en él. Una superficie, tal como un plano o la superficie de un cilindro o esfera tiene una dimensión de dos, porque se necesitan dos coordenadas para especificar un punto en él. El interior de un cubo, un cilindro o una esfera es tridimensional porque se necesitan tres coordenadas para localizar un punto dentro de estos espacios.

En matemáticas

En matemáticas, la dimensión de un objeto es una propiedad intrínseca independiente del espacio en el que está incrustado el objeto. Por ejemplo, un punto en el círculo unidad en el plano se puede especificar mediante dos coordenadas cartesianas, pero se puede conformar con una única coordenada, por lo que el círculo es 1-dimensional a pesar de que existe en el plano de 2 dimensiones. Esta noción intrínseca de dimensión es una de las principales formas de la noción matemática de dimensión difiere de sus usos comunes.


Aunque la noción de dimensiones superiores se remonta a René Descartes, el desarrollo sustancial de una geometría de dimensiones superiores sólo se inició en el siglo 19, a través de la obra de Arthur Cayley, William Rowan Hamilton, Ludwig Schlfli y Bernhard Riemann. De Riemann 1854 Habilitationsschrift, de Schlafi 1852 Theorie der vielfachen Kontinuitt de 1843 el descubrimiento de Hamilton de los cuaterniones y la construcción del Algebra Cayley marcó el inicio de la geometría de dimensiones superiores.
 

En la física

Dimensiones espaciales

Teorías de la física clásica describen tres dimensiones físicas: desde un punto particular en el espacio, las orientaciones básicas en las que podemos avanzar es hacia arriba/abajo, izquierda/derecha y adelante/atrás. Movimiento en cualquier otra dirección puede ser expresada en términos de sólo estos tres. Mover hacia abajo es lo mismo que mover una distancia negativa. Movimiento en diagonal hacia arriba y hacia adelante es igual que el nombre de la dirección implica, es decir, que se mueve en una combinación lineal de arriba y adelante. En su forma más simple: una línea que describe una dimensión, un plano que describe dos dimensiones, y un cubo describe tres dimensiones.

Tiempo

Una dimensión temporal es una dimensión de tiempo. Tiempo se refiere a menudo como la "cuarta dimensión" por esta razón, pero eso no es dar a entender que se trata de una dimensión espacial. Una dimensión temporal es una manera de medir el cambio físico. Se percibe de manera diferente en las tres dimensiones espaciales, en que sólo hay una de él, y que no se puede mover libremente en el tiempo pero subjetivamente moverse en una dirección.
Las ecuaciones utilizadas en la física a la realidad modelo no tratan a tiempo de la misma manera que los seres humanos perciben comúnmente. Las ecuaciones de la mecánica clásica son simétricas con respecto al tiempo, y las ecuaciones de la mecánica cuántica son típicamente simétrica si tanto tiempo y otras cantidades se invierten. En estos modelos, la percepción del tiempo que fluye en una dirección es un artefacto de las leyes de la termodinámica.
El tratamiento más conocido de tiempo como una dimensión es Poincaré y de la relatividad especial de Einstein, que trata el espacio y el tiempo se percibe como componentes de una variedad de cuatro dimensiones, conocido como espacio-tiempo, y en el caso especial, plano como el espacio de Minkowski